Fotos: Sarmite Polakova ©LK / ©Anastasiya koshcheeva / ©Jeroen van Oirschot
A principios del año pasado, ya adelantábamos las tendencias en el mundo del diseño que se iban a asentar y consolidar en este 2017. Recién comenzado el año vamos a repasar las más significativas para tener una visión en perspectiva de posibles caminos a tomar a nivel estratégico y de diseño:
Localidad
Existe un interés por parte de las nuevas generaciones de ser la mejor expresión de sí mismos. Lo proyectan hacia el exterior a través de su imagen, gestionándola de forma libre y personal y actuando en su entorno como extensión de su propia identidad. Se origina así una inquietud por mejorar, revalorizar y favorecer la localidad, utilizando los recursos, tanto materiales como humanos, que nos ofrece el entorno más cercano. De esta manera se imprime tradición, cultura y sostenibilidad a los procesos de producción, revalorizando lo local.
Mobiliario multifunción y conectado
El mobiliario se adapta a nuestras necesidades puntuales y cambiantes, a nuestra identidad fluida, y también al tamaño cada vez más reducido de las viviendas. Microentornos multifunción, accesorios multiusos e incluso piezas que podemos ir cambiando según nuestro humor. Otra cualidad a destacar del mobiliario de nuestro hogar, es que incorpore la tecnología y con ello sus ventajas –almacenar energía, monitorizar o evaluar nuestros estados o mantenernos informados- y que no suceda de manera invasiva, es decir, que conserve su aspecto habitual y con ello la calidez que buscamos para nuestro interior más cercano.
Fotos: ©Pieter Peulen / ©Federico Peri / ©Clique Editions
Identificación e inspiración Natural
El ser humano necesita reconectarse con la naturaleza, y como consecuencia surge una identificación estética total con ella, que lleva a imitar formas y construcciones naturales aplicables a todo tipo de productos y acabados de interior.
En el boom del diseño de nuevos materiales, se utilizan sustancias y elementos traídos directamente de la naturaleza -como hongos, piel de pescado, algas, estiércol, etc.-, que se convierten en nuevos materiales en bruto que maximizan el abanico de materias primas, siempre en la búsqueda del equilibrio medioambiental.
Fotos: Joost Dankelman ©EXITospain / Vivian Hartung ©EXITospain / Jólan van der Wiel ©EXITospain
Experiencia
Dejamos de dar valor a la acumulación material y valoramos más el tener experiencias y vivir momentos que nos enriquezcan. Momentos únicos a través de propuestas, entornos y productos, con los que interactuar y sentirnos vivos. Vivimos por ello el auge del diseño de experiencias con las que diseñadores y marcas se acercan al corazón y, por qué no, al niño interior del consumidor.
Fotos: ©Design Academy Eindhoven / ©Marina Mellado / ©ECAL
Procesos de producción con alma e historia
El auge de la artesanía evidencia el interés por productos con alma, integrando en su elaboración la mano del ser humano, para dotarlos de propósito y significado. Piezas extraordinarias que lo son por la inversión en tiempo y habilidad necesarios para producirlas, así como por la investigación de nuevas tecnologías y el desarrollo o aplicación de nuevos materiales, que den lugar a acabados y detalles extraordinarios.
Fotos: Studio Drift ©EXITospain / ©Sotiris de Wit
Tecnología y mundo digital
En este 2017 se seguirá consolidando la utilización de la realidad virtual a nivel usuario y continuará la revolución de la realidad aumentada. Este mimetismo entre lo físico y lo virtual, no sólo convierte a nuestros objetos y a nosotros mismos en más “inteligentes”, sino que también produce cambios en nuestro comportamiento, producto de la asimilación en el mundo físico de conductas propias del mundo virtual y viceversa, como la inmediatez, la facilidad de acceso o formas de entretenimiento.
Fotos: Allison Crank ©DAE / Instalación en Dutch Design Week 2016