La premiada empresa Mobles 114 ha hecho donación al Museu del Disseny de Barcelona de un importante conjunto de 36 piezas que ha producido a lo largo de los años, entre las que destacan, por ser únicas, los prototipos de la pinza de hielo (1964) de André Ricard y también el de su cenicero Copenhague (1966), así como diversas propuestas de Rafael Marquina para sus famosas vinagreras en ediciones de varios años y versiones (c. 1961 y 1990). La donación incluye también los prototipos del apoyo de las vinagreras en la modalidad de dos y tres unidades. Como prototipo también ha donado la lámpara de sobremesa Hilo (1991) del arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira, autor de las sillas Oporto (1993) que han sido dadas en las versiones con y sin brazos.

Otras piezas destacables dadas por Mobles 114 son la silla Gracia (2006) de José María Massana, Josep Maria Tremoleda y Eduard Juanola, la Green (2011) de Javier Mariscal, así como el reloj de pared Nautilus (1996) de Oscar Tusquets, y el taburete Flod (2007) diseñado por Martín Azúa y Gerard Moliné.

La donación de Mobles 114 cohesiona la Colección de Diseño de producto del Museo, aporta novedades sustanciales e incrementa el conjunto de prototipos, piezas de gran valor museístico dado que son aquellos primeros ejemplares que realizan los diseñadores y las empresas y que se toman con modelos para producirlos seriamente.

Fuente: Museu del Disseny de Bcn