CIUDAD DE MÉXICO NOMBRADA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2018
Gwangju (Corea del Sur) – En su 29ª Asamblea General, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) anunció que la Ciudad de México ha sido designada Capital Mundial del Diseño (CMD) de 2018. Es la sexta ciudad – y la primera ciudad del continente Americano – en poseer la designación.
Otorgado cada dos años a las ciudades en función de su compromiso de utilizar el diseño como una herramienta eficaz para el desarrollo económico, social y cultural, el WDC se ha convertido en algo más que un programa. Hoy, es un movimiento mundial, y sirve para reconocer que el diseño puede incidir, y lo hace, en la calidad de vida de sus habitantes. Ciudades designadas anteriores fueron: Torino (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014. Taipei será Capital Mundial del Diseño 2016.
Para la ciudad de México, la designación WDC es una oportunidad por su vibrante y emprendedora comunidad de diseño para construir una ciudad habitable, abrazando lo viejo y lo nuevo en sus planes para mostrar un diseño innovador en la planificación urbana. El Presidente de Ciadi y Miembro del Comité de Selección WDC, el Profesor Mugendi M’Rithaa declararon, “Ciudad de México servirá de modelo para otras grandes ciudades de todo el mundo que se enfrentan a los desafíos de la urbanización y el uso del diseño para asegurar una ciudad más habitable y segura.”
Design Week México, una organización sin fines de lucro que promueve el diseño como motor de cambio social, dirigió la oferta, y planea enfocarse, en el municipio de Miguel Hidalgo, introduciendo nueva salud, comunicaciones y programas de seguridad, un programa para compartir bicicletas, jardines urbanos, parques y patios de recreo. Emilio Cabrera, Director General de la Semana del Diseño de México dijo: “Nuestro objetivo es construir una plataforma para la colaboración, no sólo entre las disciplinas del diseño, sino también entre países. Como WDC, buscamos crear un centro de industrias creativas globales que tienen un impacto en sus sociedades “.
Finalista co-candidata fue la ciudad de Curitiba (Brasil) presentando también una oferta convincente. Curitiba tiene un legado bien reconocido y de inspiración en el diseño de la planificación urbana. La gran calidad de las ofertas hizo difícil la decisión para los miembros del Comité de Selección. Lo que en última instancia condujo a la selección fue el alcance amplio en la base de los planes de desarrollo de la Ciudad de México y el apoyo activo de no sólo el alcalde, sino también la comunidad del diseño en general.
Felicidades a a la ciudad y el País, por ser sede de este importante evento mundial del diseño.
Fuente: ICSID