Dentro de la nueva tendencia de diseño nómada, la joven diseñadora italiana Elena Bompani nos presenta Itaca, su proyecto final de máster, en el que como un caracol nos propone llevarnos “la casa a cuestas”.
Itaca es un sistema simple y flexible que recrea espacios privados y se compone de estantes y unidad de almacenaje, silla, escritorio y cama.
Con simples gestos, se puede generar una serie de configuraciones diferentes, dependiendo de las necesidades del usuario.
Itaca nació de la investigación que realizó la diseñadora sobre los nuevos tipos de nomadismo, la nueva relación entre los seres humanos y los objetos, y la idea de hogar que resulta de esta nueva forma de vivir y de habitar.
Hoy estamos volviendo a ser nómadas. La deslocalización del trabajo, el exilio forzado y la subida de alquileres en el centro de las grandes ciudades hace que estemos buscando casa constantemente.
Ser nómadas es emocionante y desafiante, pero tiene varios problemas, tanto emocionales como prácticos. Tenemos muchos objetos, muchos recuerdos que no siempre es fácil traerlos con nosotros en cada mudanza. Itaca nos propone reducir estos objetos que nos acompañan a unos cuantos libros, unas cuantas prendar de ropa y un portátil que nos quepa en su escritorio.
Inspirada en este escenario contemporáneo, Elena Bompani diseña Itaca, un sistema de muebles ligero y desmontable que quiere contar historias de viajes, de paisajes que cambian, de gente que se mueve.
Itaca se inspira en los materiales naturales y colores de los objetos traídos en el pasado por los pastores nómadas durante la trashumancia, y en los viejos artesanos también nómadas, como los nuevos artesanos de ahora que tanto nos gustan.
Tanto la estructura del sistema de almacenaje como del sofá-cama se realizan en madera de haya, unida por cinturones de cuero. La estructura es fácil de montar y puede asumir muchas configuraciones diferentes, para adaptarse al espacio y las necesidades. Viene con bolsillos y estantes de lino, que le permiten personalizar el espacio y lo hacen extremadamente ligero.
Todos los elementos se desmontan, reutilizan y se plegan para cerrar la estructura transformándola en una maleta y una bolsa para ser cómodamente transportada de un lugar a otro. Así Itaca seguirá a los nuevos nómadas en todas sus aventuras, y los hará sentir en casa dondequiera que estén.
Fuente: DiarioDesign | Elena Bompani